miércoles, 23 de septiembre de 2020

 La responsabilidad social empresarial un sistema de gestión integral necesario en la actualidad

Escrito por: David Santiago Ramos Ruiz

Como hemos podido darnos cuenta a lo largo del curso, la responsabilidad social empresarial es un termino que no debe tomarse a la ligera,  ya que ha lo largo de su evolución ha  abarcado muchas variables, con diversas características y campos de accionar, convirtiéndola en uno de los temas primordiales en el contexto de las organizaciones actuales. Podríamos decir que la globalización ha sido aquella fuerza que ha generado la necesidad de cooperación entre industrias mundiales que buscan mitigar su impacto ambiental y social a la vez que realizan sus operaciones empresariales normales.

Cabe recordar que cuando hablamos de RSE se habla de una integración de metas, sociales, económicas y ambientales. Estas se rigen bajo unos principios e iniciativas que se han formulado a nivel mundial como lo son los principios de pacto global y los objetivos de desarrollo sostenible que han surgido a lo largo de la historia.

La responsabilidad social empresarial es un concepto integral y multidimensional, es por esto que se considera que esta debe ejercerse como un modelo de gestión por su capacidades de integrar diversas partes de la organización,  disminuir riesgos, legitimar a la organización, además de establecer una relacion bidireccional entre la empresa y la sociedad.

Cuando hablamos de rse como sistema de gestión también debemos recalcar que para que las organizaciones logren reorganizar sus procesos con el fin de que estos contribuyan a la generación de valor social y económico para la empresa y los stakeholders, deben primero ser capaces  a través de su modelos de gestión de adoptar e interiorizar una nueva cultura corporativa acorde a la responsabilidad social.

Como lo había mencionado anteriormente la responsabilidad social empresarial se basa en la sostenibilidad la cual nos habla del triple balance que debe existir en la organización. Esto se refiere a las tres dimensiones que tiene que tener en cuenta una organización cuando realiza sus operaciones basadas en la responsabilidad social empresarial, la dimensión social, la económica y la ambiental, de las cuales siempre será más importante lo económico ya que toda organización necesita de sus utilidades y ganancias para subsistir en el mercado.

Para finalizar quisiera hablar un poco de como las organizaciones al implementar la responsabilidad social empresarial como un sistema de gestión pueden forjar ventajas competitivas en los mercados en donde opera. Hay que reconocer que cada día que pase será más importante ser una compañía con principios y valores que destaquen y diferencien de los demás, así mismo será igual de importante contar con mecanismos dentro de la organización que se especialicen en el tema de responsabilidad social, contar con objetivos organizacionales medibles que den cuenta de los impactos positivos y negativos de las operaciones de la empresa en la sociedad, además tener una plataforma donde sea posible comunicar estrategias, iniciativas y todo tipo de actividades con el fin de que la organización comprenda el ambiente donde se esta desarrollando.

Es por esto que la creación de una cadena de valor compartido donde exista una cooperación e integración de todas las actividades de la empresa desde el comienzo de su proceso productivo con los insumos hasta la comercialización al consumidor final del producto terminado permitirá que exista una relación de gana-gana entre la organización, los grupos de interés y la sociedad en general.


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